El neozelandés Norman rompe la imbatibilidad del paquistaní Jan
El neozelandés Ross Norman, de 27 años, segundo jugador mundial de squash, logró ayer en Toulouse (Francia) el título de campeón del mundo, pero consiguió, sobre todo, la gran hazaña de romper la imbatibilidad del paquistaní Jahangir Jan, que no perdía un partido desde hace cinco años y medio. Norman, cuatro años mayor que Jan, se impuso tras 112 minutos de juego, en cuatro mangas, por 9-5, 9-7, 7-9 y 9-1. El neozelandés, espléndido de forma física, forzó a su rival a cometer numerosos errores, algo insólito. Jan, que se quejó de la pelota, especial para televisión, y tal vez acusó una lesión sufrida en septiembre, que le dejó un mes de las canchas, sólo encontró recursos para alargar el encuentro al ganar la tercera manga por 9-7, después de una igualada, 7-7. Pero Norman arrolló en la cuarta en sólo 10 minutos.Norman vive en Londres y es soltero. Mide 1,79 metros y pesa habitualmente 70 kilos (Jan, 1,75 y 67). Fue ya finalista en el anterior Campeonato del Mundo, en 1985, donde perdió con Jan, que le había derrotado sistemáticamente hasta seis veces en los dos años anteriores. En el primer Torneo de Madrid, por ejemplo, disputado entre el 26 de febrero y el 2 de marzo pasados, le dejó hacer sólo dos juegos.
Pero Norman, un jugador completo y con gran regularidad, que ya hizo pasar apuros a Jan en 1985, no dio ayer opción a Jan. Hizo su juego, con un dominio de la pista magnífico y obligó a Jan a cometer errores no habituales en él. Éste, de 23 años, que había perdido su último partido ante el australiano Geoff Hunt en la final del torneo Británico en abril de 1981, obtuvo después cinco títulos mundiales y cinco británicos, además de todos los grandes torneos mundiales, con 100 victorias consecutivas.
Tras su derrota, Jan, declaró: "Realmente no la siento todavía, aunque tampoco es el fin del mundo. La pelota, concebida especialmente para televisión, no me convenía y he tenido problemas para controlarla. Norman no tenía nada que perder. En fin, esto me obliga a un nuevo reto: volver a ser campeón".
Norman, por su parte, dijo: "Me había preparado para un partido muy largo y era el que mejor conocía a Jahangir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































