El juez paraliza temporalmente las obras para el viaducto del pantano de Riaño
El juez de Primera Instancia e Instrucción de Cistierna (León), Teodoro González Sandoval, dictó ayer una providencia que paraliza temporalmente la totalidad de las obras relacionadas con el viaducto incluido en el proyecto de embalse de Riaño.
Este mandamiento judicial es el resultado de un interdicto presentado por varios vecinos de la localidad el pasado lunes contra la Confederación Hidrográfica del Duero y la empresa Dragados y Construcciones, sociedad que se hará cargo de las obras del viaducto presupuestado en unos 1.400 millones de pesetas, y que en estos momentos ultima en Riaño varios trabajos en el muro de la presa, según fuentes de la constructora. [El interdicto es un mecanisino legal que, caso de aceptarlo el juez, permite retener la posesión e impedir, al menos temporalmente, unas obras].
El desalojo y la demolición delas 23 casas de Riaño afectadas por la construcción del viaducto quedan así de nuevo en el aire. En principio, estaba previsto que ambos; hechos se produjesen a partir del próximo día 7.
La dilación de los trabajos accesorios a la obra del viaducto es interpretada por Mario Sáenz de Buruaga, el abogado de los vecinos de Riaño autor del escrito que solicitaba el interdicto, como "una protección a las casas amenazadas de muerte" y, por consiguiente, una paralización de su derribo.
Por otra parte, ayer fue aplazado en el mismo juzgado de Cistierna -localidad situada a unos 20 kilómetros de Riaño- el juicio oral sobre la suspensión de unos trabajos subterráneos que realizaba la Compartía Telefónica en Riaño, igualmente relacionados con el viaducto, que no contaban con el perraiso municipal y que han sido objeto de un recurso legal de la población afectada.
Nuevas pruebas
El juicio se desarrollará el próximo lunes, ante la imposibilidad de practicar las pruebas propuestas por el juez en la fecha señalada. El titular del juzgado, Teodoro González Sandoval, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero un informe de las expropiaciones llevadas a cabo en la localidad, para determinar quién es el propietario actual de las calles y el suelo del pueblo, lugar donde se realizaban las obras detenidas.La comunicación de ambas resoluciones suscitó ayer entre los vecinos de Riaño, un clima de esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































