Reunión de los países de la 'línea del frente' tras los funerales de Samora Machel
El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, considera que la declaración de guerra de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo, guerrilla opuesta al régimen de Maputo) es el anuncio de una ofensiva de desestabilización por parte del régimen del apartheid. En Maputo, donde presidió una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países de la línea del frente (Angola, Botsuana, Lesoto, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue), que se realizó después del funeral del líder mozambiqueño Samora Machel, Kaunda dijo que esta declaración de guerra no era "ninguna novedad", ya que sus autores se limitaban a ser "la voz de sus amos".Oliver Tambo, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC, principal organización armada antiapartheid), que participó en la cumbre de Maputo, manifestó la misma opinión.
Para los países de la línea del frente, los bandidos que operan en Mozambique desde Suráfrica y, más recientemente, desde Malaui son un instrumento de la política de agresión de Pretoria contra sus vecinos. La Renamo no es llamada nunca por su nombre, al contrario de lo que acontece con la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el movimiento guerrillero antigubernamental de Angola.
El comunicado final de la cumbre se refiere a UNITA para condenar a Francia y otros países occidentales por haber permitido que su dirigente, Jonas Savimbi, sea invitado al Parlamento de Estrasburgo. El comunicado rinde homenaje a Machel, fallecido en al caer su avión en territorio surafricano el pasado 19 de octubre y considerado como héroe en todos los países y pueblos africanos de la región.
Un aspecto significativo del comunicado es la ausencia de acusaciones precisas contra Suráfrica en relación con el siniestro que costó la vida a Machel.
Kaunda dijo que "algunos de los países representados expresaron muy claramente su posición acerca de la culpabilidad de Pretoria", pero subrayó que no pretendían "comprometer" a los anfitriones de la cumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”




























































