La "patata caliente' de defensa
Todo parece indicar que, contra todo pronóstico, la defensa, y concretamente el armamento nw clear, se convertirá en la patata caliente de las próximas elecciones generales británicas que, en teoría, no deben celebrarse hasta junio de 1988, pero que muy probablemente serán convocadas antes de finales del año próximo.El gazapo ha saltado en las conferencias o congresos que todos los partidos políticos británicos, además de la confederación sindical Trade Unions Congress, celebran a lo largo de septiembre y a comienzos de octubre.
La primera sorpresa la dieron los liberales, socios mayoritarios de la alianza entre los socialdemócratas del doctor David Owen, un ex ministro de Asuntos Exteriores laborista, y los liberales de David Steel.
Los desacuerdos entre los dos partidos en materia de defensa, con los socialdemócratas dispuestos a mantener una fuerza disuasoria nuclear y los liberales en contra, parecían limados, después de que Owen y Steel se trasladaron a París para intentar convencer a los franceses de "fusionar" las dos fuerzas disuasorias de ambos lados del canal en "una fuerza nuclear propiamente europea". Owen no tuvo problemas con sus fieles. Pero he aquí que cuando nadie lo pronosticaba, estalló la bomba en el congreso anual liberal, que votó en contra de lo pedido por su ejecutiva y por su líder. El mismo Steel, en un discurso durísimo contra los delegados liberales, les acusó de poner en peligro las posibilidades de victoria de la alianza liberal-socialdemócrata con su actitud.
A continuación vinieron los laboristas, que ayer votaron a favor de una estrategia no nuclear, aunque dentro de la OTAN. El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weiriberger, y su segundo, Richard Perle, acusaron a los laboristas de "irresponsabilidad" y de pretender destruir la Alianza Atlántica.
Hasta ahora, los únicos que se frotan las manos y mantienen, que tienen la única oferta seria de defensa son los conservadores. El electorado dirá una vez más quién tiene razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
Videoanálisis | La peor derrota de la izquierda chilena desde 1990
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































