EE UU inicia la primera prueba espacial relacionada con la 'guerra de las galaxias'
Estados Unidos inició ayer el primer experimento espacial con tecnología avanzada susceptible de ser utilizada en un sistema de defensa antimisiles como el que se recoge en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), también conocida como guerra de las galaxias, según confirmó el Departamento de Defensa. En la prueba participarán dos vehículos espaciales uno de los cuales tratará de perseguir e interceptar al otro. Ambas naves fueron lanzadas al espacio desde Cabo Cañaveral a las 17.08 de ayer, hora peninsular española, por un cohete Delta.Uno de los vehículos cumplirá la función de objetivo en órbita, y el otro será colocado en otra 'órbita estrechamente relacionada", para que desde ella se oriente hacia el objetivo y trate de chocar con él, según informaron. el jueves a el periódico The New York Times fuentes del Pentágono.
El secreto que rodea a este lanzamiento y el hecho de que con él EE UU marcará un hito tecnológico en el campo de las pruebas espaciales ha suscitado la cuestión de si este experimento es compatible con los límites marcados por el tratado sobre misiles antimisiles (ABM), firmado por Richard Nixon y Leonid Breznev. en 1972.
John Pike, miembro de la Federación de Científicos Nortemericanos y conocido crítico de los planes de defensa espacial del actual presidente estadounidense, reconoció que esta prueba será útil para desarrollar sistemas de ataque en el espacio a misiles y cabeza nucleares, pero añadió que, por la información que tiene, el experimento no violará el tratado ABM. Lo mismo dijo un portavoz del Pentágono, quien explicó que "los elementos utilizados en esta prueha ni son componentes de un sistema de defensa antimisiles, ni tienen la capacidad de cumplir esa función, ni serán experimentados bajo esa modalidad".
Este experimento será el tercero que la Administración de Reagan lleva a cabo en relación con la SDI, pero es el primero que, implica a dos vehículos espaciales en una operación de interceptación. El lanzamiento de ayer es, por otra parte, el primero realizado con éxito desde la explosión del Challenger, el pasado 28 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































