HB mantiene su propuesta de mediación

Jon Idígoras, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, considera positivo el artículo de Xabier Arzalluz publicado el pasado domingo en el diario Deia, en el que afirmó que ETA quiere dialogar pero "Madrid no" y que ha habido oportunidades de diálogo que se han desperdiciado. "Es imposible resolver el problema vasco si no existe una fórmula negociadora. Herri Batasuna", señaló el miembro de la Mesa Nacional de HB, "mantiene su oferta de diálogo para conseguir una negociación política".Idígoras no cree que haya momentos mejores que otros para una negociación con ETA y afirma que "cualquier momento es propio para una negociación, pero actualmente, y dada la gravedad de la situación, es necesario reflexionar y buscar salidas".
Dicha búsqueda requiere a su juicio "una gran dosis de responsabilidad política y gran valentía. Consideramos necesario", declaró el dirigente de Herri Batasuna, "proseguir con las conversaCiones iniciadas la pasada primavera entre HB y PNV, pero estamos en una situación de,espera, dada la propia coyuntura interna del Partido Nacionalista Vasco".
La coalición electoral lanzó en el mes de abril una oferta de diálogo a todos los partidos políticos vascos, que sólo obtuvo una respuesta positiva por parte del PNV, con el que hasta el momento han mantenido dos reuniones.
En opinión de Idígoras "las palabras de Xabier Arzalluz encierran un gran componente de realismo en la situación y en el marco jurídico actual. El discurso de Arzalluz encierra una realidad en tanto en cuanto denuncia una falta de operatividad de las instituciones vascas, que no tienen audiencia en Madrid". Idígoras considera imprescindible que el PNV "unifique sus criterios língüísticos y filosóficos para poder entendernos, matizando que no hay que olvidar que mientras el portavoz del PNV en el Parlamento español, Iñaki Anasagasti, utiliza un lenguaje, en Euskadi están utilizando otro bien distinto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































