La reforma de enseñanzas medias
Esperaba con impaciencia que el Suplemento de Educación abordara un tema de tanta trascendencia como es el de la Reforma de Enseñanzas Medias. Quiero decir que los artículos dedicados en el número del día 15 del presente me han decepcionado. La mayor parte de las opiniones recogidas son críticas o posturas adversas hacia la experiencia.Un grupo de argumentos se refiere a los famosos contenidos. Con la reforma del primer ciclo, los contenidos se flexibilizan o se reducen enormemente. Una queja, grito casi, de muchos enseñantes ha sido la imposibilidad de cumplir cabalmente los abultados programas tradicionales. Tenemos ahora una oportunidad, histórica, de que los contenidos sean simples medios para lograr una serie de objetivos en un área. ¿Quién va a seguir empeñado en mantener un currículo por otra parte irrealizable?
Respecto a los objetivos comunes del ciclo, nadie pretende juzgar maneras de ser del alumnado. Empalmando con el ejemplo que se cita hay tímidos muy autocríticos y extravertidos obcecados en sus defectos.
Por supuesto que es más difícil medir si una persona razona con lógica que si conoce la historia de Roma. Pero por vez primera en la enseñanza media un equipo de profesores persigue una comunidad de metas educativas y deja de pensar que su asignatura tiene validez en sí misma.
Cuando nuestros chicos salgan de la escolaridad obligatoria sin saber la gesta de Pelayo o los nombres de nuestros católicos reyes, pero con los rudimentos para irse creando su propia versión de la historia cuando les interese, habremos dado un paso de gigante. A otros, la tarea nos costó muchas amarguras. En ello estamos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































