Dos horas de incertidumbre

A. DLos dirigentes socialistas mantuvieron anoche un desconcertante parón informativo de dos horas ante la disparidad de datos que llegaban a su poder procedentes de tres canales diferentes.
La prospección de la cadena SER dio a las 21.15 unos resultados según los cuales el PSOE rozaba la mayoría absoluta, con posibilidad de perderla.Ésa fue la razón por la cual se retrasó una hora la conferencia de prensa anunciada para las 21.30.
La voz del PSOE en la noche electoral fue el secretario de organización, Txiki Benegas, quien, media hora después de cerrarse los colegios electorales, anunciaba el triunfo del PSOE y la intención de formar Gobierno en solitario. Benegas indicó que los datos ofrecidos por RTVE y por la cadena SER coincidían básicamente con los que llegaban procedentes de una encuesta propia del partido.
La siguiente cita informativa la fijó el secretario de organización para las 21.30, momento en el cual ofrecería los datos recabados por los militantes de su partido en casi 1.900 mesas. Superada con creces esa hora, ningún miembro de la organización socialista sabía exactamente la razón del retraso y de la falta de información, situación que también se vivía en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Los comentarios apuntaban a que el progresivo avance del recuento iba quitando escaños al PSOE y que el desconcierto reinaba en las filas socialistas. A las 21.15, la SER casi quitaba la mayoría absoluta a los socialistas. Mientras, el Ministerio del Interior atribuía al PSOE 185 escaños y los datos del propio partido le daban 180. Benegas optó por tirar a la baja y anunciar 180 escaños para su grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































