El SOC ocupa tres fincas en la provincia de Sevilla
Los actos del Primero de Mayo estuvieron marcados en Andalucía por la división sindical entre las dos centrales mayoritarias y por la presencia en las manifestaciones, convocadas por Comisiones Obrerras, de dirigentes de la coalición electoral Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía. El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) celebró el Primero dé Mayo con la ocupación de tres fincas en las proximidades de la localidad sevillana de Marinaleda.
Las ocupaciones estuvieron encabezadas por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, uno de los dirigentes del SOC. En Torreperogil (Jaén), uno de los feudos socialistas de la provincia, se produjo, como en años anteriores, la única manifestación conjunta entre CC OO y UGT.
20.000 personas en Sevilla
En las ocho capitales andaluzas, CC OO convocó manifestaciones a las que se incorporaron otras fuerzas políticas y sindicales de izquierda. La más importante, fue la de Sevilla, que reunió a 20.000 personas, según los convocantes, y a unas 10.000, según la Policía Municipal. Al término de la manifestación tomaron. la palabra representantes de CC OO, CNT y uso.
UGT, por su parte, centró sus actos en mítines y concentraciones a las que asistieron dirigentes socialistas. UGT llevó a cabo manifestaciones en solitario en Málaga, Jaén y Cádiz.
Los actos del Primero de Mayo en Andalucía contaron con una participación sensiblemente mayor que en años anteriores y una total ausencia de incidentes.
Unas 6.000 personas, según la Policía Municipal, participaron en la manifestación de CC OO en Córdoba, a la que asistió Julio Anguita, candidato del PCE a la presidencia de la Junta de Andalucía. En Granada participaron unas 3.000 personas, cerca de 200 personas en la de la capital onubense y unas 3.000 en la de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Sindicato de Obreros del Campo
- Manifestaciones
- Orden público
- Comisiones Obreras
- Frutos secos
- UGT
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Financiación autonómica
- Sindicalismo
- Productos agrarios
- Malestar social
- Fiestas
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Agricultura
- Política laboral
- Agroalimentación
- Trabajo
- Justicia
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































