Reajuste de Gobierno en Haití, mientras prosigue la violencia
El general Henry Namphy expulsó ayer del Consejo Nacional de Gobierno (CNG) de Haití a los coroneles Prosper Avril (consejero del CNG) y Max Alles (ministro de Información y de Relaciones Públicas) y al ingeniero Alix Cineas (ministro sin cartera), y ha formado un nuevo Gobierno, en el que sólo siguen en sus puestos el ministro del Interior, coronel William Regala, y el de Asuntos Exteriores, Jaeques A. Franjois. Durante el día de ayer prosiguieron en Puerto Príncipe las manifestaciones antigubernamentales.
Namphy, al anunciar el reajuste, criticó duramente "la actitud de individuos malintencionados que tratan de robar al pueblo los frutos de su victoria" manteniendo en el país "un clima de violencia, de agitación y de desorden, susceptible de conducir a la nación a un callejón sin salida".El presidente del CNG indicó además que el Consejo Nacional de Gobierno "continuará garantizando la paz y la seguridad de las familias y de los bienes del país, condición indispensable para la realización en el momento oportuno de elecciones libres y democráticas".
Precedentemente, las autoridades de Haití habían ampliado en cuatro horas -desde las ocho de la tarde a las cinco de la madrugada- el toque de queda en la capital a raíz de los múltiples incidentes y manifestaciones que se registraron el jueves.
La decisión gubernamental se produjo después de que una unidad del Ejército disparara el miércoles contra una multitud y causara la muerte a cinco personas, según informaron testigos presenciales.
Esa noche, el ministro de Justicia, Gerard Gourgue, de 59 años, uno de los dos civiles que integraban el Consejo Nacional de Gobierno que tomó el poder el 7 de febrero tras el derrocamiento de Jean Claude Duvallier, había presentado su dimisión como ministro.
Gourgue, que se ha reincorporado a la presidencia de la Liga Haitiana de Derechos Humainos, envió una carta al general Henry Namphy, en la que denunciaba las "resistencias" que hacen imposible poner en marcha "los cambios imprescindibles que reclama el pueblo haitiano".
Las compañías aéreas Eastern Airlines y American Airlines cancelaron ayer sus vuelos a Puerto Príncipe debido a la nueva ola de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































