España espera que la derecha no pida renegociar el ingreso en la CE
El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, expresó ayer su esperanza, de que el líder del RPR, Jacques Chirac, cuyo nombre se baraja en París como próximo primer ministro, no insista en su petición de que se renegocien los términos de la adhesión de España a la Comunidad Europea.Chirac dijo tras el acuerdo para la entrada de España en la CE que los términos de éste habían sido perjudiciales para Francia y que pediría la renegociación del acuerdo cuando fuese -primer ministro. "Ha pasado tiempo desde entonces y Chirac no ha vuelto a mencionar el tema en su campaña electoral. Han ocurrido muchas cosas entretanto, como el acuerdo para la reforma de la CE", dijo Fernández Ordóñez a Radio Nacional de España.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) destacó ayer "los importantes resultados obtenidos por el Partido Socialista que, concurriendo en. solitario, alcanza las cotas más altas en su historia reciente y se convierte en la primera fuerza política del país".
El PSOE considera que "la derecha no ha logrado la mayoría que esperaba, por lo que, debido a los conflictos de intereses y rivalidades entre sus líderes, se prevé una fragilidad política en esta nueva etapa y un precario apoyo parlamentario".
Miquel Roca, líder del Partido Reformista Democrático, señaló que los resultados demuestran que "los ciudadanos franceses consideran que no vale la pena continuar la experiencia socialista". Santiago Carrillo, presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, cree que "la izquierda no ha quedado tan mal como se vaticinaba".
En Portugal -donde se produce un caso similar al francés, con un presidente socialista y una mayoría parlamentaria y un Gobierno de centro-derecha- sólo- se han producido reacciones de los dos partidos situados en los extremos del abanico parlamentario: el partido comunista y el Centro Democrático Social. Ambos coinciden, según informa desde Lisboa Nicole Guardiola, en que los resultados sancionan "el fracaso de la política de los Gobiernos socialistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Líderes ultra y de la derecha americana celebran el triunfo de Kast: “Un paso más en defensa de la libertad y la propiedad privada”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































