Lev Zaikov, el meteoro de Leningrado

Lev Zaikov, desde ayer miembro de pleno derecho del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), es relativamente joven. A sus 69 años, Zaikov es uno de los milagros de la era Gorbachov. Apenas habían transcurrido cuatro meses desde que el sucesor de Konstantín Chemenko se instalara en el Kremlin, cuando Zaikov fue nombrado secretario del Comité Central del PCUS y traído en volandas a Moscú procedente de Leningrado, donde ocupaba la primera secretaría del partido desde 1983.Experto en armamento, su carrera como ingeniero y sus "excelentes dotes como organizador" han contribuido a que Gorbachov le convierta en uno de sus elegidos.
Su pertenencia al Politburó y al secretariado le hace aparecer ahora como uno de los hombres más fuertes del régimen.
La leyenda, y algún que otro testigo, cuenta que Gorbachov quedó impresionado por la eficacia y conocimientos de Zaikov con motivo de una visita que el secretario general del PCUS realizó a la segunda ciudad de la URSS el pasado mes de mayo. Este puerto báltico, popularmente conocido como la Venecia de la URSS, es un punto clave para la industria y la defensa del país.
El fulgurante ascenso de Zaikov llegó incluso a pasar por alto requisito tan tradicional como él de ocupar un puesto de pleno derecho entre los más de 300 miembros del Comité Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































