Cronología de una década sangrienta
Ésta es una cronología de los principales hechos durante la guerra civil de más de 10 años en Líbano, que ayer terminó formalmente:1975: Se inician los combates en abril, tras la muerte de 30 palestinos en la emboscada de un autobús por pistoleros cristianos. El Gobierno dimite mientras aumentan los enfrentamientos entre cristianos y miembros de una alianza musulmano-palestina.
1976: Cristianos atacan campos de refugiados palestinos en Beirut Este y tropas sirias intervienen para evitar la guerra total. Entran en la capital en noviembre. Elias Sarkis sucede a Sulelman Frangie como presidente.
1977: Los drusos, tras el asesinato de su líder, Kamal Jumblatt, se apoderan de pueblos cristianos.
1978: Israel invade el sur de Líbano y establece una zona de seguridad, pero se marcha ante la llegada de tropas de las Naciones Unidas. Combates entre sirios y cristianos en Beirut.
1979: La milicia proisraelí declara el Estado de Líbano Libre en la zona de seguridad y comienza a atacar a las tropas de la ONU.
1981: Siria instala misiles antiaéreos SAM 6 en el valle de la Bekaa e Israel exige su desmantelamiento. Israel inicia ataques aéreos contra posiciones palestinas en el sur de Líbano y en Beirut.
1982: Israel invade Líbano en junio con el objetivo de expulsar a la guerrilla palestina. Combatientes palestinos evacúan Beirut en agosto como parte del acuerdo auspiciado por EE UU. Llega una fuerza multinacional de seguridad. Los israelíes ocupan Beirut Oeste mientras milicianos cristianos matan a cientos de palestinos en campos de Beirut tras el asesinato del presidente electo Bachir Gemayel. Su hermano Amín asume la presidencia.
1983: Una bomba causa la muerte de 50 personas en la Embajada de EE UU. Los drusos invaden pueblos cristianos. Un camión suicida ocasiona la muerte de 241 soldados norteamericanos y 58 franceses. El dirigente palestino Yasir Arafat y sus combatientes evacúan el puerto de Trípoli.
1984: Los soldados de la fuerza multinacional se marchan en febrero.
1985: Los israelíes se retiran en febrero. Cientos de combatientes mueren en choques entre shiíes y palestinos en los campos de refugiados de Beirut y en atentados con bombas. Tropas sirias controlan Trípoli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































