La semana próxima se iniciará un servicio de información diaria sobre contaminación
El distrito de Villaverde, la glorieta del Marqués de Vadillo, del distrito de Carabanchel, y la plaza de España y la glorieta de Quevedo, del distrito Centro, son las zonas de Madrid que están alcanzando mayores índices de contaminación atmosférica, según datos del Departamento de Contaminación Atmósferica del Ayuntamiento, que va a poner en marcha, a partir del próximo 1 de noviembre, un servicio de información diaria sobre los niveles y previsiones de contaminación de las 24 horas de cada jornada.Los niveles de contaminación de la ciudad, según informó ayer el director general de Medio Ambiente, Jorge Tinas, "no son preocupantes" debido a que la normativa sobre contaminación en Madrid, modificada el pasado verano es "más rigurosa que en el resto de España y se acerca lo más posible a las emanadas en la Convención de Ginebra sobre este tema y a las exigidas por la CEE".
Según Tinas, hay tres factores que hacen imposible que se repita la situación creada en 1975, "la peor de la historia de Madrid en cuanto a contaminación se refiere". Estos tres factores son la nueva normativa sancionadora a vehículos diesel, la reducción del azufre del gasóleo C, desde 0,9% a 0,6% de peso, y la campaña, de arreglo de calderas de carbón de antracita mediante el programa de subvenciones municipales, incluido en el Plan de Saneamiento Integral. A esto hay que añadir la red automática para el control y vigilancia de la contaminación, que en la actualidad cuenta con 20 estaciones independientes, situadas en las zonas donde se dan mayores concentraciones de elementos contaminantes.
Esta red automática de control es la que hará posible que el Departamento de Contaminación Atmosférica, dirigido por Lucio Pita, informe a diario sobre los niveles de contaminación y "se arriesgue", en expresión de Pita, "a informar sobre las previsiones del día siguiente".
Respecto a la normativa sobre encendido de calefacciones comunitarias, Pita negó que el Ayuntamiento pueda obligar a no encender o restringir su funcionamiento, y que "sólo en caso de alerta atmosférica la ordenanza nos autoriza a recortar su horario de utilización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































