Entrevista con Raúl Alfonsín
(...) Pregunta: La deuda externa de su país se eleva a 48 mil millones de dólares. ¿Cómo ve usted las relaciones entre acreedores y deudores?Respuesta: Que nos concedan primero la posibilidad de cumplir nuestros compromisos. No se trata de matar de hambre al pueblo para devolver la deuda. No obstante, preferimos hablar. de integración de América Latina antes que de "frente" de deudores. Los Estados son demasiado pequeños, hacen falta nuevos espacios económicos del tamaño de EE UU, de la CEE o de la URSS. Tenemos que tratar de armonizar nuestro comercio exterior, nuestras políticas económicas, financieras y monetarias. En América Latina ya hemos entrado en una nueva era: la de comprender la importancia que tiene trabajar en común para defender con eficacia los derechos de nuestro continente.
P: ¿Quién encabezaría este "espacio"?
R: Nadie. Actuaríamos conjuntamente.
P: ¿Ha convencido a sus interlocutores europeos del interés de invertir en su país?
R: Creo que sí, pero no puedo decirle más. Tenemos buenas perspectivas en los sectores del automóvil, del petróleo, de las comunicaciones, de la electrónica y de la informática. (...)
P: Usted se ha entrevistado en París con el jefe del Partido Laborista británico. Tres años después de la guerra de las Malvinas, ¿cómo son sus relaciones con el Reino Unido?
R: Esta entrevista es un paso hacia adelante respecto de la actitud intransigente del actual Gobierno inglés. Lo que nosotros queremos es negociar. Sería exagerado hablar de unas mejores relaciones con Londres, pero ésa es nuestra esperanza.
P: ¿Cuál es su postura respecto de Nicaragua?
R: Nosotros somos partidarios de los principios de autodeterminación y de no intervención; además, dentro del proceso de integración de América Latina, defendemos las democracias pluralistas. Nicaragua ha llegado al momento de la verdad: o se compromete en un régimen del tipo de las democracias populares u opta por un sistema pluralista. En el primer caso nos limitaríamos a respetar los principios de no intervención y de autodeterminación. En el segundo caso le aportaríamos todo nuestro apoyo, porque habría elegido la vía de la integración latinoamericana.
29 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































