Una guerra ampliamente filmada
Alrededor de 60 películas sobre la guerra de Vietnam -la mitad de ellas, largometrajes, y la absoluta mayoría, inéditas en España- serán exhibidas en la sección homónima del Festival de Cine de San Sebastián entre los días 19 y 28 de este mes, a razón de tres sesiones diarias en el cine Príncipe.El consejo de dirección ha rastreado numerosos títulos de producciones norteamericanas independientes, así como películas vietnamitas, brasileñas, mexicanas, cubanas, soviéticas e incluso españolas (Cao-Xa, rodada por Pedro Mario Herrero, en Vietnam, en 1972), para elte XXXIII Festival Internacional, el primero que, incluye una sección dedicada a la cinematograria sobre esta guerra. Las más conocidas por el público son: Boinas verdes, una obra apologética sobre la guerra que dirigió en 1968 el actor John Wayne, y la más reciente, Apocalypse now, de Francis Ford Coppola. El fracaso comercial de la primera parece ser la razón de que las multinacionales norteamericanas se inhibieran de producir, en plena guerra, cine belicista y de propaganda, al contrario de lo que ocurrió con la profusa producción en torno a las dos guerras mundiales.
La mayoría del cine norteamericano sobre la guerra vietnamita fue producido y realizado por autores independientes y underground. Son obras antibelicistas y críticas con la política norteamericana de aquellos años. Entre estas cintas que se exhibirán en San Sebastián sobresalen Corazones y mentes, de Peter Davis; En el año del cerdo, de Emile de Antonio, y tres obras de Robert Kramer, de las que Milestones es la más conocida.
Se revisará igualmente la producción de dos autores de la República Democrática de Alemania (RDA), Heynowsky y Scheumann; en particular, su impresionante serie titulada Pilotos en, pijama, entrevistas con pilotos norteamericanos prisioneros del Vietcong. El cubano Santiago Álvarez presentará una retrospectiva de sus documentales y no faltará el clásico Paralelo 17, de Joris Ivens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































