Marruecos y Kuwait median urgentemente en la crisis entre Libia y Túnez
Marruecos y Kuwait han emprendido una urgente mediación entre Túnez y Libia después de que el conflicto político entre estos dos países tomara una vertiente militar a lo largo del fin de semana. Libia ha concentrado tropas en la frontera y Túnez ha colocado en estado de alerta a sus fuerzas en la zona. Este país ha remitido una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en la que dice que la situación actual constituye "una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región".
Rabat firmó hace ahora un año un tratado de unión con Libia que, entre otras cosas, establece una coordinación en política exterior, de ahí que dos enviados del rey Hassan II, Ahmed Reza Guedira, su principal consejero político, y el ministro de Exteriores, Abdellatif Filali, se hayan entrevistado con el líder libio, Muammar el Gaddafi, para tratar de apaciguar la alarmante situación en la frontera libio-tunecina. Antes de esta entrevista en Trípoli, Reza Guedira y Filali se entrevistaron en Monastir (Túnez) con el primer ministro tunecino, Mohamed Mzali.De ninguno de estos encuentros se han filtrado informaciones, y lo único que se ha sabido es que el ministro kuwaití de Exteriores, Sabah. al-Ahmed al-Sabah, también se ha sumado a los esfuerzos pacificadores.
El último episodio del contencioso entre Túnez y Libia lo inició Trípoli hace escasas semanas conforme a una escalada que fuentes de Túnez describen así: congelación de los intercambios comerciales, supresión de las transferencias de los emigrantes, campaña de Prensa y expulsión de trabajadores (más de 25.000 desde el 5 de agosto). La respuesta tunecina fue el restablecer el visado, expulsar a 253 libios -30 de ellos diplomáticos o funcionarios- y cerrar un centro cultural y un consulado libios. Después, la amenaza armada entre ambos.
Túnez mantiene estrechos contactos con Francia, que le ha prometido todo su apoyo "en el marco de la cooperación que une a ambos países", y con Estados Unidos, cuyo embajador, Peter Sebastian, ha sido recibido dos veces por el ministro de Defensa, Slaheddin Baly.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































