Nueva empresa viguesa dedicada a la transformación y comercialización del granito,
La puesta en marcha el año próximo de una empresa dedicada a la transformación y comercialización del granito pretende ser, por parte de la oficina de promoción industrial de Vigo, un primer paso en los métodos de aprovechamiento de esta riqueza natural con aplicación de tecnología moderna. La nueva empresa, Rocas Europeas de Construcción, SA (UROCONSA), proyecta una inversión de 940 millones de pesetas y la creación de 150 puestos de trabajo directos. La facturación prevista es de 1.500 millones de pesetas por año y el producto será exportado a los Estados Unidos. El lugar elegido para la explotación es la zona de Atios-Porriño (Pontevedra) y la tecnología a emplear es en su totalidad de Vigo.De la inversión inicial prevista, 150 millones de pesetas serán aportados por la sociedad promotora, 300 millones por el Fondo dé Solidaridad del AES y 50 millones en acciones. Los 440 millones restantes serán cubiertos con subvenciones y créditos. El proyecto cuenta con la aprobación del Centro Español de Desarrollo de Tecnologías Industriales (CEDETI).
Esta iniciativa se ha dado a conocer en un momento en el que han caducado todas las concesiones menos una de las canteras de granito en las zonas de Porriño y Salceda de Caselas (Pontevedra). Coincide además con la visita a la zona de tres empresarios de la Comunidad Económica Europea que no dudaron en calificar la actual explotación como "salvaje" por la inadecuación técnica, la falta de condiciones de seguridad y el bajo aprovechamiento de la materia prima. Esos empresarios aludieron a la posibilidad de crear unos 3.000 puestos de trabajo en las canteras de Porriño, una vez que su explotación se acometa con criterios modernos y avanzados.
El principal exportador de granito en la zona es Antonio Ramilo, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































