Los medicos no podrán revelar la identidad de las mujeres que aborten

Las mujeres que decidan libremente abortar, bajo los tres supuestos que establece la ley de despenalización del aborto, tendrán asegurada la confidencialidad de su acción, a la que estarán obligados los médicos que practiquen la interrupción de la gestación, según ha sabido este periódico de fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este supuesto estará recogido en la normativa que el Ministerio de Sanidad hará pública una vez que la ley sea subsanada definitivamente en las Cortes, en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional. Antes de que Sanidad ponga en marcha todo el dispositivo asistencial necesario para practicar los abortos que establece la legislación, espera tener conocimiento expreso de los médicos que, según su conciencia, están dispuestos a realizar ese tipo de intervenciones. "No podemos arriesgarnos a citar tantas y tales unidades de diagnóstico prenatal para que las mujeres se dirijan a ellas y se encuentren con la sorpresa de que hay médicos que se niegan a intervenirlas con el argumento de problemas de conciencia; antes tenemos que saber quiénes van a poner problemas", manifestaron fuentes de Sanidad.Además de la regulación de la confidencialidad del aborto y de los centros a los que se puede ir con toda seguridad, Sanidad trabaja en elaborar estadísticas fiables de mujeres que abortan anualmente fuera y dentro de España. En un primer cálculo, las autoridades gubernamentales tienen la convicción de que la sanidad pública podrá cubrir con holgura la posible demanda de mujeres que vayan a abortar, sin necesidad de verse obligadas a recurrir a centros privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































