Científicos japoneses sintetizan un producto para sustituir a la sal común en la dieta
Científicos japoneses han puesto a punto un sustituto de la sal, el Ornithyltaurine, que tiene el mismo sabor, pero no contiene sodio. Makato Taka, Ichizo Shinaida y Hideo Okai, de la universidad de Hiroshima, sintetizaron recientemente éste y otros tres compuestos, que tienen el mismo sabor de la sal.
Su descubrimiento supone una buena noticia para las personas que están sometidas a un régimen bajo en sal o completamente carente de ella debido a que padezcan tensión alta u otras enfermedades, ya que ninguno de los nuevos compuestos químicos contiene sodio. Además, afirman los químicos japoneses, su descubrimiento no deja el amargo sabor de boca del actual sustituto de la sal, el cloruro de potasio.
En realidad, los químicos japoneses estaban tratando de encontrar la causa del sabor amargo de algunos alimentos. Prepararon y probaron personalmente docenas de compuestos de dos aminoácidos o péptidos, fabricados con proteína de sabor amargo procedente de leche estropeada. "Para nuestro asombro", señala Taka, encontramos que varios de los péptidos no eran amargos, sino salados".
Otros péptidos tenían sabor a lo que los japoneses llaman umani, que se identifica con el glutamato monosódico, el ingrediente principal de los potenciadores del sabor favoritos entre los orientales.
Sin embargo, antes de que los nuevos péptidos puedan llegar a las mesas de los comensales es necesario efectuar numerosas pruebas para determinar su seguridad para el consumo humano y la forma como el cuerpo humano los metaboliza.
Además, a no ser que los científicos encuentren aún otros sustitutos para la sal, este condimento artificial será mucho más caro que la sal común utilizada normalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































