Disparar a matar es anticonstitucional
El Tribunal Supremo de EE UU ha dictaminado, por seis votos a tres, que es inconstitucional que la policía dispare a matar contra presuntos delincuentes que huyen sin estar armados o sin ser un peligro. Este fallo anula la legislación existente en casi la mitad de los Estados norteamericanos, que no pone restricciones a la actuación de la policía para impedir la fuga de un sospechoso.El tribunal se basó en la cuarta enmienda, que prohíbe el prendimiento inmoderado "El recurso a una fuerza mortal para impedir la fuga de los sospechosos de haber cometido un delito, sean cuales sean las circunstancias, es constitucionalmente irracional. No es mejor que los presuntos delincuentes mueran a que escapen". "Un policía no puede detener a un sospechoso desarmado y no peligroso disparando a matar", concluye el tribunal.
Los jueces consideran que sólo se puede recurrir a las armas para impedir una fuga "si el sospechoso amenaza al agente con un arma o hay razones para pensar que ha cometido un delito en el que se ha infligido o se ha amenazado con infligir un grave daño físico".
El tribunal se ha pronunciado tras la demanda presentada por el padre de un muchacho de 15 años que resultó muerto por disparos de un policía en Memphis (Tennessee). La policía llegó al lugar de los hechos a las 22.45, alertada por una llamada sobre la presencia de un merodeador. Un agente vio que alguien corría por el patio y encendió un foco cuando el sospechoso se aproximaba a una verja. El agente, que estaba razonableinente seguro" de que el hombre iba desarmado, gritó: "¡Alto, policía!" cuando el sospechoso comenzó a escalar la valla, y acto seguido disparó. Le alcanzó en la nuca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































