Plan de reforma en las fuerzas de seguridad autónomas
La consejería de Interior del Gobierno vasco preparaba, con antelación al asesinato del teniente coronel Díaz Arcocha, un plan de reestructuración de los mandos de la policía autónoma. El plan, que desarrollaba el reglamento interior de dicho cuerpo, preveía la designación de un jefe supremo al que correspondería "ejercer el mando" de la policía autónoma en relación al orden y seguridad ciudadana, mantener las necesarias relaciones con jueces y tribunales en las funciones de policía judicial, y la inspección del estado de instrucción y disciplina del personal, así como de la conservación del material y ejecución de los servicios encomendados".Para el cargo de jefe supremo se consideró en su día al teniente coronel ahora asesinado como el más cualificado aspirante. Tras el asesinato de Díaz Arcocha, dos son los oficiales del Ejército que ocupan en la actualidad cargos en la Ertzantza: el comandante De Pablo, y el capitán de infantería Juan Carlos García Oteiza. A la primera convocatoria para cubrir cuatro puestos de mandos, en 1981, se presentaron once candidatos, de los que fueron nombrados cuatro.
Uno de ellos, el capitán de aviación Ignacio Urruticoetxea sería, sin embargo, destituido casi de inmediato tras la publicación de unas polémicas declaraciones favorables a ETA.
Una nueva convocatoria, en 1983, para cubrir seis nuevos puestos de mandos militares de la Ertzantza, fue declarada desierta, en agosto de dicho año, por el entonces lendakari, Carlos Garaikoetxea, por considerar que ninguno de los nueve candidatos reunía las condiciones óptimas. El ejecutivo vasco expresó entonces su preferencia por mandos civiles procedentes del Cuerpo Superior de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































