Mijail Gorbachov duda de la sinceridad norteamericana en las conversaciones de Ginebra

El dirigente soviético Mijail Gorbachov, miembro del Politburó y secretario del Comité Central del PCUS, criticó ayer la actitud norteamericana ante las próximas negociaciones de Ginebra, tal como había hecho el día anterior el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko.
En un discurso electoral pronunciado en la Casa de los Sindicatos de Moscú, Gorbachov manifestó que "en el umbral de las conversaciones, en EE UU se desarrollan actividades que engendran dudas sobre las verdaderas intenciones de la parte norteamericana". Para el dirigente, Washington no acude a Ginebra "con sinceras aspiraciones de conseguir resultados concretos", lo que resulta una posición "inadmisible" si se quiere mantener "seriamente una conversación sobre el logro de un acuerdo". Tanto Gromiko como Gorbachov son candidatos a las elecciones para el Soviet Supremo de la República Federativa Rusa (la mayor de la URSS), y en calidad de tales han realizado sus intervenciones. Los comicios se celebran el próximo día 24, y para el 22 Chernenko debería pronunciar un discurso en Moscú, de no estar imposibilitado para hacerlo."La política de enfrentamiento estadounidense", dijo Gorbachov, "pone claramente al descubierto el origen de la amenaza bélica". El día anterior, Gromiko calificó el enfoque norteamericano ante Ginebra de "hipócrita y ligero".
Gorbachov, considerado el candidato con más posibilidades de suceder a Chernenko, dedicó parte de su intervención a temas económicos, y el resto a política internacional, según la versión del discurso emitida anoche por la agencia soviética Tass. Esta versión, mucho más corta que la dedicada a Gromiko, no contenía la transmisión de saludos de Konstantín Chernenko al electorado.
Hasta ahora, todos los candidatos habían dedicado alabanzas al secretario general y habían transmitido mensajes de salutación de parte suya. La versión de la agencia Tass contenía únicamente una cita de Chernenko pronunciada por Gorbachov.
Entre los elementos que contribuyen a tranquilizar los ánimos sobre la gravedad en el estado de salud del secretario general está el anuncio oficial de las visitas que Gromiko realizará a Italia, del 25 al 28 de febrero, y a España, del 28 de febrero al 2 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































