Un soviético espió en la ONU para Washington
El funcionario soviético Arkady Nikolaievich Sevchenko, que fue vicesecretario general de las Naciones Unidas, suministró durante un periodo de casi tres años, antes de pedir asilo político en EE UU en 1978, información confidencial de la Unión Soviética a los servicios secretos norteamericanos.En sus memorias, que se publicarán próximamente en Estados Unidos, el desertor soviético, que cuenta actualmente 54 años, revela cómo, tras su primer acercamiento a medios oficiales norteamericanos para pedir asilo político, fue obligado a continuar en su puesto en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York para suministrar información a la CIA. Sevchenko fue, durante su mandato, la segunda autoridad de la ONU tras el secretario general, Kurt Waldheim.
El libro, titulado Breaking with Moscow (Rompiendo con Moscú), describe las actividades de espionaje de Sevchenko desde 1975 hasta 1978 cuando, tras recibir una orden de regresar a Moscú, su situación se hizo insostenible y le fue concedido el asilo político.
Una de las revelaciones más espectaculares contenidas en el libro es que, en 1969, la URSS estudió la posibilidad de lanzar un ataque nuclear contra China tras un incidente fronterizo. El plan, defendido por dirigentes militares soviéticos, fue desechado por la cúpula civil del Kremlin, que previamente sondeó la reacción estadounidense a esta acción.
La labor de espionaje de Sevchenko, el funcionario soviético de mayor rango exiliado en Occidente, facilitó a la CIA documentos básicos sobre la postura soviética ante la negociación del tratado SALT II e información sobre las pugnas internas del Kremlin.
Seychenko vive ahora, a sus 54 años, cerca de Washington, dedicado a escribir, a pronunciar conferencias y a asesorar ocasionalmente sobre asuntos soviéticos a los servicios secretos de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deserción
- Guerra fría
- CIA
- Disidencia
- Política exterior
- Estados Unidos
- Servicios inteligencia
- URSS
- Delitos militares
- Bloques políticos
- Espionaje
- Justicia militar
- ONU
- Bloques internacionales
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Defensa
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































