El coste fiscal del matrimonio
El actual impuesto sobre la renta penaliza a los matrimonios con ambos cónyuges trabajando y favorece las situaciones de separación de hecho. Pero, además, la Dirección General de la Inspección Financiera y Tributaría obliga a esta componenda a algunos de sus funcionarios, entre los que me encuentro, sin duda con ánimo progresista y liberalizador de trabas sociales.Este matrimonio clásico hasta marzo de 1984, compuesto por dos funcionarios de Hacienda, se acogió por esa fecha al Real Decreto 1.778/83, que se hizo para facilítar el traslado de funcionarios a las comunidades autónomas y en el que mi esposa obtuvo plaza para la comunidad aragonesa. Dicho real decreto garantizaba, entre otras maravillas, plazas a los cónyuges no trasladados en concepto de comisión de servicio; pues bien, aún estoy esperando.
Después de este período largo y completamente kafkiano, con múltiples consultas, gestiones, pasillos, etcétera y decirme que ya estaba todo en orden, la inefable Dirección General mencionada se descuelga con la siguiente frase: "De Barcelona no se mueve nadie".
Después de tener a la familia a 300 kilómetros y verla los fines de semana, desde hace ocho meses, nos queda la solución de la separación legal, que por cierto debería correr a cargo del Ministerio de Hacienda, y además nos beneficiaría en el impuesto y daría la razón al señor Borrell, mi jefe, cuando dice que el matrimonio sólo perjudica al 4% de los contribuyentes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































