18-N

Mañana es la fecha, la fanfarria, el 18-N. Son vísperas de nostalgia y la fiesta adquirirá matices necrológicos. Mañana tendrán la palabra los que siempre han hablado.Y qué verbo el suyo, tan contundente y estentóreo, verbo teologal e iluminado. La Confederación Católica de Padres, Concapa, se despachó siempre a su gusto, incluso en los años del silencio. Ya en 1936, y con premura sin igual, confeccionaron un manifiesto que presentaron al flamante jefe del Estado (por entonces sólo de medio Estado), a la sazón en Burgos. Empezaban dictaminando que "toda la enseñanza debe ser católica" y que "más que contra el analfabetismo iletrado, hay que ir contra el analfabetismo moral, y eso no se logra con el abecedario, sino con el catecismo". Pedían la "depuración inflexible" de los educadores "prostituidos" por el marxismo y "debilitados en su fe católica y española". Y concluían que "toda propagación de institutos será funesta. Llevar a ellos no la elite intelectual, sino la masa, es engendrar para dentro de muy poco un pavoroso problema docente de inflación de las universidades". Hablaban mucho los concapos.
Claro que desde entonces ha transcurrido mucho tiempo. Es profundamente injusto juzgar a una organización o a una persona por un pasado tan añejo. Por eso hay que rastrear la historia, esas cinco décadas de vida. Hay que fijarse en la abnegada labor censora y depuradora de libros y películas que la Concapa ejerció durante años; otrosí, hay que resaltar el entusiasmo con el que se adhirieron, en 1965, a la expulsión de Aranguren, Tierno y demás chusma universitaria y revoltosa. Hay que recordar, en fin, que en 1978 consideraron que la Constitución era "antifamiliarista", y recomendaron una campaña de abstención al referéndum. Es una organización de padres, o eso parece, pero una de las cosas que no soportan de la LODE es que aumente la participación de los padres en la gestión de los colegios. Ungidos por el dedo arzobispal (es la jerarquía eclesiástica quien nombra al presidente de la Concapa) y urgidos por el celo militante, estos padres tan raros se echarán mañana a la calle y acapararán la palabra libertad.
Este país es una feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- LODE
- CONCAPA
- Derecho público
- Guarderías
- Opinión
- Orden público
- Educación secundaria
- APAs
- Iglesia Católica española
- Educación primaria
- Educación preescolar
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Enseñanza general
- Legislación española
- Malestar social
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Derecho
- Sistema educativo
- Educación
- Legislación
- Religión
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































