Duelo de artillería sobre Beirut entre el ejército y la milicia drusa
Las escaramuzas que enfrentan casi a diario en la sierra libanesa al ejército regular y a la milicia drusa se convirtieron en la noche del domingo al lunes en auténticos duelos de artillería que, por primera vez desde la entrada en vigor, hace mes y medio, del plan de pacificación de Beirut, se extendieron a los suburbios de la capital.
A lo largo de las siete horas de duración del enfrentamiento, en el que hubo que lamentar 12 heridos civiles, fue alcanzado el palacio presidencial de Baabda, en el que no se encontraba el jefe del Estado, Amín Gemayel, ni su familia, pero en el que los proyectiles causaron importantes daños materiales.
Este inesperado recrudecimiento de las hostilidades entre unas fuerzas armadas a las órdenes del Gobierno de Unión Nacional y la milicia drusa, acaudillada por uno de sus ministros, Walid Jumblat, se produce en vísperas de una importante reunión del Consejo de Ministros, en la que deberá ser ordenada la aplicación de un plan de separación de fuerzas en la sierra del, Chuf, cercana a Beirut. El acuerdo no prevé, sin embargo" que las tropas gubernamentales tomen el control de las montañas, actualmente en manos de la mificia que se alinea con el líder druso Walid Jumblat.
Para que no surjan obstáculos de última hora que impidan la puesta en práctica del plan, el régimen sirio, que apadrina la pacificación de Líbano, envió ayer a Beirut a un emisario, el general Mohamed Joli, jefe de los servicios de información de la Fuerza Aérea que, nada más llegar a Beirut, se entrevistó con el presidente Gemayel.
A pesar del incremento de la tensión en Líbano, la Prensa siria no perdió su optimismo, y el diario Al Baas, órgano del partido en el poder en Damasco, estimaba ayer que "la situación allí no es motivo de preocupación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































