'Razzia un proyecto de espectáculo
José Antonio de la Loma es un director ambicioso. Aunque ha tratado diversos temas y picotea do tanto en el género de aventuras como en el bélico (sobre la guerra civil española), el erótico y el, digamos, social, siempre se ha movido en términos de gran espectáculo, emulando aquel cine norteamericano de los cincuenta y sesenta que, independientemente de lo que narrara, ofrecía los adjetivos del sensacionalismo, que tanto importa a cierto público. Pero quizás este director no tiene el dominio narrativo que, por ejemplo, Antonio Isasi, cuyos esfuerzos han obtenido mayor repercusión internacional (Estambul 65, Las Vegas 500 millones, El perro ... ), dejándose sensibilizar, además, por la visión que la oficialidad ha tenido sobre la compleja realidad española. Con excepción de Perros callejeros, donde aceptó la aportación de los jóvenes delincuentes que interpretaban a los protagonistas, supuso la primera crónica que ofreció el cine español sobre la realidad de esos personajes, el resto de su filmografía, a grosso modo, antes ha sido portavoz de los ganadores que de sus pobres víctimas, es decir, la antípoda del cine de Eloy de la Iglesia (Navajeros, Colegas ... ), que suele pretender servir de portavoz de los perdedores.Es una opción ideológica. En Razzia, el mundo de la droga que De la Loma vislumbró en 1972 no correspondía a la realidad del momento, y hoy, la sordidez de los malvados y la humanidad de sus perseguidores, puede tener características ingenuas. Es más que probable que la censura, de la época no permitiera otra alternativa. Conviene no olvidar pn qué estrechos márgenes se movía el cine español de la época y cuántos proyectos quedaron adulterados o disminuídos por,la indignante miopía histórica de los funcionarios que no querían perder su puesto. Pero también es cierto que este director optaba por consultar los. archivos policiales antes que mover sus cámaras en el mundo al que esos archivos hacían tópica referencia.
Razzia se emite mañana a las 22.00 horas por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































