"Un campesino que se vio obligado a coger lo armas"

Los colombianos que escuchaban la emisión de Radio Caracol en la mañana de ayer no podían dar crédito a lo que oían. Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, estuvo hablando de paz durante hora y media a todo el país. Pidió confianza en él, confianza en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confianza en el pueblo colombiano.Después de 35 años como guerrillero, de muchas muertes sobre sus espaldas, Tirofijo se ha convertido, gracias a la audacia y la sagacidad de la política del presidente Belisario Betancur, en el principal luchador por la paz en Colombia.
El periodista de Radio Caracol se dirigía a él llamándole "comandante". Para gran parte del pueblo colombiano, Tirofijo se ha convertido en un héroe nacional. "Es la voz de un campesino que se vio obligado a coger las armas", decía ayer un comentarista local.
Se desconoce su edad, aunque se supone que ronda los 60 años, con lo que probablemente es el guerrillero más viejo del mundo. Su verdadero nombre en Pedro Antonio Marín, "pero yo siempre me he llamado Manuel Marulanda Vélez". "Tirofijo me llama el enemigo por mi precisión en el disparo".
Campesino del viejo Caldas, se vinculó a las guerrillas liberales en 1949. Poco más tarde se hizo comunista, pero hasta 1960 no surgieron las primeras guerrillas marxistas y sólo cuatro años después, en la segunda conferencia nacional de guerrilleros, creó las FARC junto a sus compañeros Jacobo Arenas, Rigoberto Losada, Jaime Guaraca y otros.
Se declara padre de siete hijos, no se siente cansado ni considera que los 20 años de combate como jefe de las FARC hayan sido estériles. Cree que la responsabilidad de los muchos muertos en acciones de o contra las FARC "es de los jefes militares que declararon la guerra al pueblo".
Su propósito ahora es que Ias FARC lleguen a convertirse en un movimiento político de gran fuerza que acoja a todas las personas descontentas con el sisterna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































