La moción de confianza ganada por Craxi enmascara una grave crisis de Gobierno

El Gobierno italiano de Bettino Craxi se vio obligado ayer a pedir de nuevo un voto de confianza al Parlamento para poder abreviar el debate para la aprobación de un decreto-ley antiinflacionario que supone recortes salariales. Horas antes, de madrugada, había ganado otra moción de confianza en un clima tal de tensión que, según los observadores, evidencia que el Gobierno atraviesa ya una crisis que si no se formaliza es sólo porque nadie se atreve a firmarla en vísperas de las elecciones europeas.La guerra entre el Partido Socialista y el Partido Comunista Italiano es durísima. Enrico Berlinguer, secretario comunista, dijo el viernes por la noche en el Parlamento que su partido está dispuesto a apoyar "otros Gobiernos", evidentemente sin los socialistas. Los comunistas han anunciado una oposición total en el Parlamento contra la política econóniica y han afirmado que no se trata sólo de oponerse a un decreto económico, sino también de hacer caer un Gobierno que, según ellos, está poniendo en crisis la mismas instituciones democráticas del país.
El presidente del Gobierno, Bettino Craxi, es acusado por la izquierda no socialista de actuar con demasiada arrogancia y autoritarismo, de favorecer a los involucrados en la logia P-2, de Licio Gelli, por haber defendido al ministro de Presupuestos Pietro Longo, cuya dimisión han pedido los comunistas, y de "haber ofendido al Parlamento".
Todo empezó en el último congreso socialista de Verona, cuando Craxi tuvo palabras muy duras contra la poca funcionalidad del Parlamento. La reacción de la oposición ha sido radical. Craxi se ha defendido afirmando que nunca quiso ofender al Parlamento, sino revelar que es una institución paralizada por el obstruccionismo llevado a cabo por los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































