Helmut Kohl defiende la amnistía penal para los delitos fiscales en el congreso de la CDU
El canciller de la República Federal de Alemania y presidente de la Democracia Cristiana (CDU), Helmut Kohl, defendió ayer con insistencia la necesidad de conceder una amnistía penal a los que infringieron las leyes fiscales en los últimos años para hacer llegar indirectamente -a través de fundaciones de interés social- dinero a los partidos políticos.El tema de la amnistía se convirtió en el punto central de discusión del 32º Congreso de la CDU, que comenzó ayer en el pabellón Hanns Martin Schleyer, de Stuagart. Kohl aburrió a los 780 delegados con un largo discurso en la mañana, en el que el canciller repitió todos los tópicos políticos vigentes sin aportar nada nuevo: solidaridad con "nuestros amigos americanos", el "despegue económico ya está aquí", y sobre todo mucho "optimismo".
Por la tarde, el número fuerte corrió a cargo del presidente del partido hermano", los socialcristianos bávaros (CSU), Franz Josef Strauss, que, a diferencia,del canciller Kohl, fue capaz de esbozar una visión política y ofrecer un análisis global. En su discurso, Strauss tuvo frases que hicieron referencia de pasada a Espada, y dijo que "en Málaga me dijeron que allí hay más comunistas que en Polonia" cuando aludió a la debilidad ideológica de los regímenes comunistas.
El presidente de Baviera es partidario de una mayor capacidad defensiva europea y no perder la cabeza ante el anuncio de que se vayan a retirar parte de las tropas norteamericanas estacionadas en la RFA. Según Strauss, el eje de la defensa europea la deberían formar Francia y la RFA.
Además de las referencias a España de Strauss, el pabellón donde se celebra el congreso democristiano estaba decorado con las banderas de los doce países europeos, entre las que figuraban la española y la portuguesa.
Como detalle curioso, además de las críticas de Strauss a los socialistas, llama la atención que el prospecto de propaganda electoral democristiano para las elecciones al Parlamento Europeo presenta en sus páginas centrales al canciller Kohl en una foto en color con el presidente del Gobierno español, Felipe González. En otra foto figuran al lado el primer canciller de la RFA, Konrad Adenauer, con el general Charles de Gaulle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































