Violentas protestas en el aeropuerto de Francfort
Más de 30 heridos, algunos de gravedad, y 50 detenidos es el balance provisional de una batalla campal de varias horas, durante el pasado fin de semana, en los alrededores del aeropuerto de Francfort, con ocasión de las manifestaciones de protesta contra la entrada en funcionamiento de la nueva pista de despegue oeste, que en los años pasados había sido caballo de batalla entre ecologistas y Gobierno del Estado federado de Hesse.
Desde primeras horas de la mañana del sábado la policía controlaba los maleteros de los coches que accedían a la zona porque ya se había detectado la presencia de grupos dispuestos a actuar violentamente contra la nueva pista del aeropuerto internacional de Francfort.En el pueblo de Valldorf se celebró el sábado por la mañana un mitin, al que asistieron unas 5.000 personas, para protestar contra la pista. El mitin empezó con retraso por los controles policiales en la zona. Por la tarde, grupos de manifestantes se dirigieron hacia el lugar con globos, para soltarlos e impedir el tráfico aéreo.
Unos centenares de manifestantes se armaron con troncos de árboles, que fueron utilizados como arietes contra el muro de cemento que rodea la pista de despegue.
Las medidas de protección -muro, torres de control, alambradas contra manifestantes- costaron en los últimos años 20 millones de marcos (más de 1.000 millones de pesetas).
Un total de 2.000 policías fuertemente protegidos con cascos y escudos, esperaban a los manifestantes, empleando coches-bomba y gases lacrimógenos contra los que intentaban romper el muro defensor de la pista.
Los manifestantes, enmascarados, replicaron con piedras, cócteles molotov, bolas de acero y troncos de árboles. Ardieron algunos vehículos de la policía, que registró 26 heridos, y 50 manifestantes fueron detenidos bajo la acusación de resistencia a la autoridad, tenencia ilícita de armas, lesiones y desórdenes públicos.
Las Iniciativas Ciudadanas de Ecologistas, opuestas a la pista de Francfort, declararon que ocho manifestantes resultaron heridos de gravedad y tuvieron que ser hospitalizados. El volumen de los daños no ha sido todavía calculado.
El movimiento de protesta contra la pista de Francfort sirvió de catalizador de los ecologistas de toda la República Federal de Alemania en los últimos años. El proyecto está puesto en tela de juicio por los expertos porque la pista sólo se puede utilizar limitadamente, debido a los vientos reinantes en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































