Actores del director
Luis Lucia había dirigido prácticamente a todos los actores del cine español de la época. De él dice Rocío Durcal, a quien dirigió en su primera película, Canción de juventud: "Tengo muy gratos recuerdos de él, porque era muy afable, muy simpático y muy bromista, con una gran humanidad. Y con un rigor en el trabajo que hizo que, también en esa primera película, derramara yo mis primeras lágrimas. Hacía mucho que no le veía, y el sábado pasado, qué casualidad, pensé que tenía que llamarle. Ahora ya no podré hacerlo".Para Ana Mariscal, a quien dirigió en La princesa de los Ursinos, De mujer a mujer y Jeromín, "ha sido un duro golpe. No lo esperábamos, porque el día anterior había salido a la calle, había estado paseando. Era un ser maravilloso. Cuando yo entré en Cifesa, él, como abogado que era, trabajaba de asesor jurídico en la casa, así que mi primer contrato me lo firmó él. Llevaba diez años sin dirigir, y una de las últimas cosas que hizo, La orilla, quiso que se la protagonizara yo, pero me fue imposible. Tenía mucho carácter, pero era adorable, y me deja un gran vacío".
En parecidos términos se expresa Aurora Bautista, a quien dirigió en Pepa Doncel, cuando la actriz regresó de México: "Aquella película se le fue un poco de las manos y no fue el reencuentro con el público que todos esperábamos. Personalmente, Luis era un hombre muy vitalista, un valenciano muy divertido, muy decidor de tacos".
"Iba en moto a los rodajes"
Según Emma Penella, que trabajó con él en Un ángel tuvo la culpa y Un marido de ida y vuelta, y que recibió la noticia de su fallecimiento por este periódico, "lo siento muchísimo; en este momento echo de menos las risas, los gritos que pegaba. Era un hombre que pegaba un rugido, y que luego se pasaba media hora lamentándolo y se deshacía en detalles con uno. Además, fue el primer director que yo conocí que iba en moto a los rodajes".
Para Alfredo Mayo, que no trabajó con él, pero le conoció muy íntimamente, como estrella de Cifesa que era, "Luis Lucia fue un hombre con quien prácticamente empecé en el cine. Era una persona increíble, yo le quería muchísimo. Era un gran amigo mío, y lo he sentido en el alma. No sé qué decir. Acabo de enterarme, y estoy muy afectado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































