La reconversión naval quedará ultimada cuando se haya negociado la reconversión indústrial

El plan de reestructuración naval, cuya puesta en marcha supondrá una reestructuración de los astilleros españoles para adecuar su producción a la demanda existente, no será ultimado por el Ministerio de Industria y Energía hasta que hayan finalizado las negociaciones en curso sobre la ley de Principios Básicos de: la Reindustrialización, según informa Europa Press.Fuentes de la. Administración indicaron que el sector naval español, integrado por dos grandes empresas del INI con varios astilleros (Astano y AESA) y otros 35 pequeños y medianos astilleros (de ellos, cinco de propiedad pública), quedará afectado por la nueva ley, ya que sus principios se aplicarán a todos los sectores en reconversión.
Los ajustes de plantilla a realizar en los astilleros no están decididos todavía -aunque las reducciones totales de plantilla en el sector pueden afectar a 20.000 de los más de 40.000 trabajadores, según la división naval del INI, a la espera de la toma de posición definitiva por parte del Ministerio de Industria y del resultado de las negociaciones con los representantes de los sindicatos y las empresas sobre el futuro del sector.
La única reducción de plantillas actualmente en marcha en los astilleros españoles, según fuentes de la Administración, es la derivada de las jubilaciones anticipadas, que, con fecha del 1 de enero de este año, había producido ya 461 bajas en el sector. El plan de jubilaciones iniciado prevé un total de 3.220 bajas laborales hasta el 31 de diciembre de 1985. De este total, 1.578 bajas corresponden al subsector de grandes astilleros, y 1.642, al de pequeños y medianos.
En medios próximos a la división naval del INI se tiene la impresión de que las negociaciones para la reconversión naval se iniciarán a primeros del próximo mes de diciembre, si antes no surgen dificultades graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































