En favor de Maruja Torres
Es hora ya de romper una lanza en favor de Maruja Torres; mejor dicho, de aclarar qué pasa con esas cartas airadas de lectores heridos por alguna de sus columnas. Y no puedo por menos de escribir, ahora mismo, no para decir que esas cartas son injustas -Maruja y muchos lectores lo sabemos-, sino para poner de relieve algo de mayor importancia y que queda patente en todas ellas:el que, por desgracia, mucha gente no sabe leer.
Y está muy claro en sus cartas. Por lo que dicen, no se han enterado de nada de lo que Maruja Torres quería decir y con su buen decir decía. No se enteró cierto ciudadano suramericano susceptible que arremetió precisamente contra quien, no hace mucho, en otra de sus columnas tras aquella manifestación callejera de solidaridad, demostró conocer muy bien la situación y estar sinceramente al lado de quienes sufren en esos países. No se enteraron los del puñito de Marisol, pues sus cartas són una auténtica salida por peteneras.
Y no es cosa de ponerse aquí a aclarar que donde decía esto quería decir y decía esto otro, que esta frase va detrás de este párrafo, y que... En fin, sería cosa de maestro y escolares. Y, por desgracia, es así; es falta de haber recibido una formación en la comprensión de lo escrito como punto de partida indispensable para el paso posterior hacia el espíritu crítico.
Pero donde ya sí que destrozo la lanza es en lo referente al estilo literario de sus columnas, porque salta de sus líneas, refrescante, el estilo ágil, espontáneo, con gran conocimiento de nuestra lengua; lenguaje que hace transparente un contenido cargado de sensibilidad, agudeza, humor y poesía y sencillez.
Las columnas de Maruja Torres, nada más lejos del comentario fácil, nada más lejos de querer ofender. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































