El vicepresidente cubano rechaza las afirmaciones de Ronald Reagan
Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba y miembro del buró del partido comunista de este país, rechazó ayer en Estocolmo como carentes de todo fundamento las últimas declaraciones del presidente norteamericano, Ronald Reagan, de que la invasión de Granada se había anticipado a una proyectada intervención por parte de Cuba.Rodríguez, que se encuentra en la capital sueca para una visita oficial -de dos días, formuló dicha afirmación en el curso de una reunión con los periodistas suecos y extranjeros.
Dijo también que la Administración Reagan busca ahora cualquier argumento para justificar la invasión, no solamente de cara al exterior, sino también frente a la opinión interna de su país, que ve cómo también en América Central empiezan a morir soldados norteamericanos sin causa que lo justifique.
Reiteró el dirigente cubano que su país no tenía soldados en Granada, que sólo había 44 instructores militares y que los demás eran técnicos, trabajadores de la costrucción, economistas, etcétera, todos los cuales forman parte de las milicias cubanas y, en consecuencia, saben manejar armas, pero que sólo las usaron cuando fueron atacados, según decisión expresa del jefe de Estado, comandante Fidel Castro.
El dirigente cubano señaló también que los cubanos se habían abstenido de intervenir en los lamentables sucesos de Granada previos a la invasión.
Peligrosa situación
El dirigente cubano dijo también que la situación en América Central se había vuelto mucho más peligrosa a raíz de la invasión, debido a la falta de credibilidad del Gobierno norteamericano, que, por un lado, declara apoyar, los esfuerzos del grupo de Contadora a favor de una solución pacífica de las diferencias y, por otro, desata una invasión que ha sido condenada casi unánimemente.Señaló que si la guerra de las Malvinas había producido un serio deterioro en las relaciones de Estados Unidos con los países latinoamericanos, la invasión de Granada acentúa considerablemente ese distanciamineto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | Carlos Vicente bate a Courtois en el mano a mano y empata el partido
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































