La política centrista
El debate parlamentario sobre la LODE, ley orgánica del Derecho a la Educación, empieza a revelar que entre aliancistas y democristianos -es decir, entre Fraga y Óscar Alzaga- los papeles están bien repartidos. Perfectamente repartidos. In conciliablemente repartidos, tal vez. A la hora de enfrentarse a la política global del Gobierno, como en el reciente debate sobre el estado de la nación, los democristianos renunciaron a la crítica en favor del líder AP. Y Fraga, en solitario, defraudó las expectativas con un ejercicio garbancero y catastrofista. Pero, cuando se trata de defender un modelo de educación -es decir, un modelo de influencia sobre la sociedad-, los democristianos del PDP, coaligados a Fraga, encargan a su líder, Oscar Alzaga, la defensa de dos enmiendas a la totalidad, una de ellas con texto alternativo incorporado. Y plantean la llamada guerra-escolar con el argumento, discutible, de que ha sido el Gobierno el que la ha declarado. Fraga, en el debate sobre el estado de la nación, representaba a su Grupo parlamentario, el Popular. Óscar Alzaga, ante la LODE, representa intereses muy concretos. Y sobre los intereses concretos se forman los partidos políticos.A la luz del juego de los intereses conservadores, el hemeopático partido de Óscar Alzaga recoge posiblemente la herencia, ya muy disminuida, de la CEDA, mientras Fraga, por una serie ole carambolas sociológicas, ha añadido a su millón de votos emocionales, votos estables, los restos más confusos y confundidos de UCD. La prolongación del pacto Fraga-Alzaga podría consolidar una derecha fuerte, pero ocurre que ese pacto, hilvanado en una coalición electoral, no ofrece garantías de longevidad suficiente. Las diferencias entre Fraga y Alzaga son menores que las diferencias entre sus militantes respectivos. Incluso en el sector de los católicos más acendrados, no puede compararse el dogmatismo del aliancista Díaz Piniés al racionalisnio del democristiano Vega Escandón. A lo cual debe añadirse la lucha, cuerpo a cuerpo, que han entablado AP y PDP para absorber, cada uno en beneficio propio, a los militantes del centrismo volatilizado.(...)
, 13 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LODE
- Opinión
- Plenos parlamentarios
- II Legislatura España
- Tramitación parlamentaria
- PDP
- Educación primaria
- Congreso Diputados
- Educación secundaria
- PP
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Política educativa
- Política social
- Legislaturas políticas
- Enseñanza general
- Centros educativos
- Parlamento
- Gobierno
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Legislación
- Educación
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































