Conductoras de Barcelona, un imperio para el cohecho
José María Humbert Rovira, de 40 años de edad, levantó en los últimos cinco años un importante imperio que bautizó con el nombre de Conductoras de Barcelona, especializado en lanzamientos judiciales y en almacenar bienes embargados.En su corta, pero intensa trayectoria empresarial, Humbert Rovira fue fiel a dos teorías propias: una, que para hacer trabajar a pleno rendimiento este negocio, era imprescindible contar con la ayuda de funcionarios de la Justicia; la otra es que sería mucho más rentable negociar con los bienes depositados que mantenerlos almacenados. Nació así una trama de posibles cohechos y un mercado ilegal de bienes cuyo epicentro radicaba en los mercadillos de Masquefa (Barcelona).
El imperio de José María Humbert Rovira empezó a desmoronarse en enero, cuando el fuego destruyó, en la calle de Badal, un almacén de bienes embargados. Fue detenido un empleado y empezaron a acumularse pruebas de culpabilidad. Humbert Rovira optó por la huida a Andorra, desde donde intentó ponerse en contacto con la Administración de Justicia y ofrecer a cambio de su libertad una larga lista de nombres y casos de corrupción judicial.
No era ésta la primera ocasión en que un almacén de Humbert Rovira quedaba destruido por el fuego. Cuatro años atrás, un siniestro similar se registró en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), pero las investigaciones de la Guardia Civil -del mismo guardia civil que años después lo detendría- no pudieron probar nada, y Humbert Rovira pudo cobrar el seguro del almacén.
El pasado 19 de junio fue detenido en Masnou. Empezaban de esta manera a escribirse dos epílogos: el de la historia de la empresa Conductoras de Barcelona, y el de unas corrupciones judiciales que podrían afectar a 20 funcionarios de siete juzgados de distrito. Cuando el hilo desenmarañaba el ovillo, Humbert Rovira, desde la cárcel, empezó a decir que la Administración de Justicia le había engañado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































