España urge la adopción de una fecha de clausura de la CSCE

El jefe de la delegación española en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), Juan Luis Pan de Soraluce, urgió ayer a los embajadores de los otros 34 países que participan en la reunión de Madrid a que fijen lo antes posible una fecha definitiva para la clausura de la conferencia. Diversos medios diplomáticos coinciden en que el acto de la firma del documento final tendrá lugar en los últimos días del presente mes, con asistencia de los ministros de Asuntos Exteriores.La intervención de Pan de Soraluce fue inmediatamente apoyada por la Unión Soviética, Suiza, Austria y la Santa Sede. El embajador norteamericano, Max Kampelman, no asistió a la sesión plenaria de ayer por encontrarse en Washington en busca de las últimas instrucciones de su Gobierno respecto a la preparación de la sesión de clausura, que probablemente sea el marco de un encuentro bilateral entre el secretario de Estado de Estados, Unidos, George Shultz, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Gromiko.
Mañana se celebrará una nueva sesión plenaria, a la que se espera que asista Kampelman, y en la que podría convocarse la sesión de firma del acta final.
Juan Luis Pan de Soraluce considera que las fechas idóneas para esa ceremonia son los próximos días 27, 28 y 29.
En la sesión de ayer, el embajador español advirtió que su Gobierno necesita un plazo de al menos ocho días, a contar desde el momento en que se apruebe el documento final, para preparar la visita a Madrid de 34 ministros de Asuntos Exteriores, muchos de los cuales se entrevistarán probablemente con el presidente del Gobierno español, Felipe González, y con el jefe de la diplomacia española, Fernando Morán.
En el plenario de ayer se confirmó el acuerdo general en torno a la propuesta presentada el pasado 17 de junio por Felipe González. El representante de Malta no sorprendió a ninguna delegación al insistir en su reclamación para que se incluya en el documento la convocatoria de una conferencia del Mediterráneo.
Debido a que es necesario el consenso para aprobar el acta final, en las próximas horas algunos diplomáticos tendrán que convencer a los malteses de la inviabilidad de su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































