El Estado maltés expropia el 80% de los bienes de la Iglesia

Ha vuelto a estallar la guerra entre Dom Mintoff y la Iglesia de Malta. Y en la pelea acaba de intervenir el Vaticano contra la ley que acaba de aprobar el Parlamento de La Valetta mediante la cual se expropian el 80% de los bienes inmuebles de la Iglesia católica a favor del Estado.Esta ley, que lleva como título Acta de Expropiación de Algunas Propiedades de la Iglesia, ha sido calificada por los obispos de Malta como una "interferencia injustificada" en los asuntos de la Iglesia. Y ayer, L'Osservatore Romano apoyó a los obispos, afirmando que la Santa Sede comparte la preocupación de éstos. Las relaciones entre el laborista Dom Mintoff y la jerarquía catófica maltesa siempre han sido conflictivas. En los últimos tiempos se han multiplicado los conflictos entre Iglesia y Estado.
El Vaticano, en un primer momento, se mostró más bien prudente, hasta el punto que esto hacía decir siempre a Dom Mintoff que Roma le apoyaba contra las acusaciones que le hacía la Iglesia de Malta, considerada por él como retrógrada y preconciliar.
Pero ante esta ley, que dejará en manos de la Iglesia sólo aquellos edificios y piropiedades de los que pueda probarse que habían sido adquiridos directamente por la Iglesia, y que no superan el 20%, el Vaticano ha publicado, haciéndola suya, la carta de denuncia de los obispos de Malta.
Por su parte, el ministro de Justicia de Malta ha dado a entender que el Gobierno no pretende quitar a la Iglesia sus medios de subsistencia, ni mucho menos impedirle realizar su misión.
La ley objeto de la nueva polémica entre la Iglesia de Malta y el Gobierno laborista de Dom Mintoff fue aprobada el miércoles pasado en una sola. sesión del Parlamento y con la totalidad de los votos de los 34 diputados laboristas.
Los otros 31 miembros de la Cámara, diputados nacionalistas, abandonaron la sala en señal de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































