Marruecos y España intentan en Rabat acercar sus posiciones negociadoras
Las delegaciones marroquí y española que negocian el acuerdo global a medio plazo entre ambos países, se reunieron ayer por espacio de dos horas y tienen previsto dedicar hoy el mismo tiempo para contrastar sus pareceres e intentar acercar aún más las hasta ahora alejadas posiciones negociadoras.El ministro adjunto a la presidencia para asuntos económicos, Taieb Bencheij, presidió la delegacíón marroquí, de la que formaban también parte el ministro de la pesca, Bensalem Smili, y funcionarios de diferentes ministerios económicos marroquies.
La reunión de ayer fue la primera después de que la delegación española, que preside el embajador en Rabat, Raimundo Bassols, recibiera el lunes en Madrid nuevas intrucciones de su Gobierno. La impresión global de los negociadores españoles es que se han reducido algo las distancias entre las respectivas posiciones y que ha mejorado, aunque todavía no del todo satisfactoriamente, la oferta marroquí en torno a los dos problemas claves para España de esta negociación: 1) la reducción del esfuerzo pesquero, que inicialmente, según solicitaba Marruecos, debía ser del 70% y 2) la duración del acuerdo en sí mismo, que la delegación española califican ya de convenio a medio plazo.
Los cinco puntos claves de la discusión, son: 1) duración del acuerdo pesquero, 2), cuantía de la reducción del esfuerzo pesquero, 3) cánones por pesca, que la parte española desea que sean establecidos en pesetas actualizadas en vez de en dólares, 4) cooperación económica y financiera española y 5) cooperación técnica y condiciones técnicas del acuerdo.
Bassols declaró a EL PAÍS que en su opinión existe por ambas partes la voluntad de encontrar soluciones. La prensa istiqlalí y comunista, que se quejan del secreto de la negociación, se extendía ayer en nuevos ataques a la actitud de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































