Las maneras mesuradas del Cuarteto AIberni
El Alberni no es un cuarteto que deslumbre por la condición virtuosística de sus componentes, sino por la solidez de su concepto camerístico, por la homogeneidad y empaste sonoros, por la madurez que reflejan sus versiones. Son éstas, por otra parte, versiones muy ponderadas, que, desde la corrección impecable, confian en sólo las notas para transmitir la inmensa belleza de la música cuartetística.Dicho de otro modo, el Cuarteto Alberni no parece figurar entre la clase de intérpretes temperamentales que buscan el ahondamiento en los caracteres expresivos, mediante una entrega y una identificación cordiales con lo que se supone hay de vital en los pentagramas interpretados, sino entre aquellos que se sitúan analíticamente frente a la partitura y buscan mesuradamente su perfección.
Cuarteto Alberni
Cuarteto op. 20 nº 4 (Haydn), Cuarteto nº 3 (Britten) y Cuarteso op. 131 (Beethoven).Teatro Real, Madrid, 19 de abril.
Así, enmarcando el interesantísimo último Cuarteto de Britten, escuchamos un Haydn serio, menos luminoso y vitalista que otros recordados, y un Beethoven contenido expresivamente, más visto como derivación sorprendente del compositor clásico que había en él que como genial avanzado de músicas futuras.
En todo caso, conviene eludir el calificativo de frío, que, no sé muy bien por qué, suele entenderse como característica negativa, y admitir la capacidad de convicción de este cuarteto británico, que, con sus interpretaciones, vino a corroborar lo que siendo axiomático no precisa demostración; a saber, que la música es una verdad que puede expresarse de muchas maneras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































