Fidel Castro apoyó a la guerrilla argentina, según Estados Unidos
Pocas horas después de que el general Reynaldo Bignoné, que preside el Gobierno militar argentino, agradeciera en Nueva Delhi a Cuba -y particularmente a Fidel Castro- el apoyo prestado durante la guerra de las Malvinas, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dio a conocer un documento en el que denuncia la complicidad del Gobierno cubano con los montoneros y el ERP, los dos grupos guerrilleros que actuaron en Argentina.El informe se divulgó a través del servicio periódico de la agencia oficial de información de Estados Unidos (USIA), que tiene sus oficinas en la misma sede diplomática. Con el título El reanudado apoyo de Cuba a la violencia en América Latina, el capítulo dedicado a Argentina señala que "Cuba apoyó a los montoneros y al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), prestándoles asesoramiento e instrucciones en operaciones de reclutamiento y entrenamiento. Y en el período de mayor actividad, los cubanos usaron su Embajada en Buenos Aires para mantener el enlace con los terroristas".
"Cuando en 1978 ya estaban vencidos, Castro autorizó a sus dirigentes a establecer su sede en Cuba. Hoy todavía siguen allí".
En la última parte del extenso documento se insiste en que "los montoneros se mantuvieron activos fuera de Argentina gracias al apoyo cubano. En 1979 formaron parte de la brigada internacionalista que apoyó al régimen nicaragüense. Conexión que se comprobó cuando Mario Firmenich, el líder de la organización, asistió a la ceremonia del primer aniversario de la victoria vistiendo uniforme de comandante sandinista".
El periódico argentino La Nación, vinculado estrechamente a la oligarquía terrateniente y dirigido a los sectores más reaccionarios de las fuerzas armadas, publicó el informe en su primera plana, dentro de un recuadro especialmente destacado. Ningún otro diario de difusión nacional ha dado trascendencia al documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































