La revolución divide abiertamente a los católicos
Managua es una de las escalas más polémicas del viaje papal. La confrontación entre una mayoría de obispos y el Gobierno sandinista, agudizada a lo largo de¡ pasado año, es sólo el indicador más llamativo de una profunda división existente entre los católicos por su actitud ante la revolución.Cuando los obispos califican el sistema de marxista y se instalan en una oposición radical no hablan en nombre de todos los católicos, sino de aquellos que rechazan el proyecto sandinista. Pretender que éstos son mayoría no pasa de ser hoy un ejercicio voluntarista.
A falta de una consulta electoral, el único dato objetivo que puede manejarse -por supuesto, con cierto relativismo- es el encuadramiento de medio millón de nicaragüenses (más de la mitad del censo de votantes) en los comités de defensa sandinista y de unos 200.000 en las milicias populares.
La inmensa mayoría de ellos son católicos que no encuentran ninguna incompatibilidad entre su fe y la participación directa en el aparato sandinista. Muchos contemplan su compromiso político como una fórmula válida en la Nicaragua actual para poner en práctica el evangelio de los pobres.
La jerarquía ve en estos grupos, que cuentan en sus filas con cientos de sacerdotes, una maniobra del Gobierno para crear una Iglesia popular adicta al régimen, siguiendo la pauta de experiencias promovidas en algunos países comunistas. De ahí a denunciar una persecución contra la Iglesia fiel a Roma sólo media un paso. A la vista de la realidad, resulta un tanto simplista hablar de enfrentamiento Iglesia-Estado. Lo que existe más bien es una querella entre los católicos que apoyan la revolución y los que se oponen a ella.
Según los obispos opositores, el Gobierno ha manipulado el viaje del Papa, obstaculizando incluso el acceso a Managua de los fieles desafectos al sistema. Según los sandinistas, ha sido la jerarquía más ultramontana la que intentó convertir los actos de masas en un plebiscito contrarrevolucionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































