Vicente Navarro califica de fascista el documento médico sobre el aborto
Vicente Navarro, catedrático de Salud Pública en Baltimore (Estados Unidos), afirmó ayer en el transcurso de un debate sobre el aborto celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona que "los colegios de médicos actúan como partidos políticos de ultraderecha en el tema del aborto. El documento que recientemente hicieron público no es científico sino político. El comportamiento de sus dirigentes es fascista".Navarro analizó ciertas frases del documento de los colegios de médicos sobre el aborto. "Cuando afirman que 'en términos científicos, la vida empieza en el momento de la concepción-, señaló Vicente Navarro, "demuestran una enorme ignorancia científica. Sólo se puede hablar de vida cuando el feto puede desarrollar una vida humana individualizada, o sea a las veinticuatro semanas de la concepción. Tal como está redactado, la amputación de un dedo sería científicamente condenable, porque un dedo tiene vida en este sentido".
El catedrático de Salud Pública siguió analizando el documento de los médicos señalando que "se nota que esta gente no lee mucho. Cuando se afirma que en el momento de la concepción el feto ya tiene la carga genética que va a permitir el desarrollo del cuerpo humano, no tienen en cuenta los muchos informes que los genetistas más importantes del mundo han elaborado. La mentalidad de estos señores es digna del Neanderthal. Además, tienen la desfachatez de decir que 'no es cierto que una violación lleve con gran frecuencia al embarazo', como si los violadores acostumbrasen a hacer el acto de cortesía de eyacular fuera".
Navarro afirmó que desde la liberalización del aborto en los Estados Unidos en 1973 la mortalidad materna había descendido en un 40% y la mortalidad infantil en cerca de un 20%. Estos datos sirvieron para que el catedrático afirmase que las asociaciones provida, contrarias al aborto, son "científicamente, las asociaciones pro-muerte. Si en España la clase trabajadora tuviese la misma proporción de mortalidad infantil que la burguesía, cosa que se puede reducir a través del aborto, la eliminación del paro o la mejora del medio ambiente, nos hubiesemos ahorrado muchos muertos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































