En una sentencia se da idéntico trato legal a una pareja que a un matrimonio oficial
A las parejas debe dárseles el mismo trato legal que se concede a los cónyuges cuya relación está oficializada. Este principio, calificado de demócrata y progresista, ha sido aplicado por los magistrados de la sección primera de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona al dictar una sentencia relativa a un presunto delito de encubrimiento, cometido por una de las procesadas en el atraco con rehenes al banco Hispano-Americano de la calle Caspe.El pasado 19 de febrero compareció ante la sección primera de lo penal de la Audiencia de Barcelona Encarnación Rico Buenestado, a quien se le acusaba de un presunto delito de encubrimiento y para quien se solicitaban 66 años de prisión.
En el acto del juicio oral la abogada defensora, Fátima Molina Padilla, pidió que se hiciera una interpretación progresista del artículo 18 del Código Penal, que señala que se exime del delito de encubrimiento a los cónyuges y a los familiares en primer grado. La defensora alegó que la relación afectiva establecida, desde hacia tiempo, entre la acusada y la persona presuntamente encubierta era exactamente igual que la de un matrimonio y que por tanto debía absolvérsela.
El razonamiento progresista, reclamado por la defensa, ha sido ahora plenamente recogido por la sentencia al absolverla y al señalar textualmente que "en el contexto social en que vivimos, los derechos y deberes de las parejas unidas en ánimo de permanencia, no se distinguen ni deterioran por la situación oficial o extraoficial a la que se acojan".
La interpretación, progresista del artículo 18 del Código Penal, aplicada en esta sentencia coincide plenamente con la reforma proyectada por el Partido Socialista Español al analizar el artículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































