Comienza la 'guerra de la pesca' entre Dinamarca y el Reino Unido
Un barco de pesca danés fue interceptado ayer por un navío de marina de guerra británica cerca de las Islas Shetland, al norte de las costas escocesas, dentro de la zona en la que el gobierno británico ha impuesto restricciones de pesca a los barcos daneses, según informo la oficina pesquera escocesa.
Las primeras escaramuzas de la guerra de la pesca entre pesqueros daneses y guardacostas británicos eran consideradas ayer inminentes en la capital danesa. Sólo las malas condiciones de navegabilidad las habían evitado hasta ahora. Algunos pesqueros daneses se encontraban ayer muy cerca de las costas británicas y se espera que su número aumentará considerablemente en los próximos días.
Kent Kirk, armador danés y miembro del Parlamento Europeo en representación del partido conservador, actualmente en el Gobierno, dejó ayer el puerto de Esbjerc a bordo de la embarcación Sand Kirk, de 140 toneladas. Su viaje tiene un claro sentido propagandístico, ya que por parte danesa se quiere dar la mayor publicidad a cualquier incidente que pueda sobrevenir a raíz de la controversia suscitada. Periodistas daneses y británicos, incluidos dos equipos de televisión, viajan a bordo del Sand Kirk. Por parte británica se considera que la acción de Kirk -a quien la Prensa del Reino Unido califica como que tiene "sangre vikinga en las venas"- es una provocación.
El problema surgió cuando los dos países, miembros de la Comunidad Económica Europea, aprobaron, en forma no unánime, una decisión sobre cuotas y límites de pesca, que el Parlamento danés rechazó por considerarlo lesivo para sus intereses. A partir de la negativa danesa a acatar cualquier compromiso derivado de dicha decisión, el problema ha ido subiendo de tono y ahora se teme que desemboque en un conflicto abierto, similar al que en 1973 enfrentó al Reino Unido e islandia en la denominada guerra del bacalao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































