Apenas si le queda un soplo de vida a la coalición que gobierna en Portugal
La crisis política portuguesa se agravó aún más este fin de semana al presentar también su dimisión, como máximo responsable del Centro Democrático y Social (CDS, democristiano), el presidente en funciones del segundo partido en importancia de los tres que integran la coalición Alianza Democrática (AD), que gobierna en Portugal desde hace tres años.Basillo Horta, quien había sustituido el miércoles a Diogo Freitas do Amaral al frente del CDS, muestra así su total desacuerdo con la candidatura del ex ministro de Educación Vitor Crespo para sustituir al dimitido Francisco Pinto Balsemâo al frente del Gobierno. Crespo es, al igual que el hasta ahora primer ministro, miembro del Partido Social Demócrata (PSD). La tercera formación que integra la coalición gobernante es el pequeño Partido Popular Monárquico (PPM).
Este nuevo terremoto político muestra claramente que la coalición gubernamental está clínicamente muerta, según informa desde Lisboa nuestro enviado especial Juan González Yuste, y el compás de espera se debe exclusivamente a que nadie se atreve a firmar su acta de defunción.
El creciente desacuerdo entre los partidos que integran Alianza Democrática habrá de desembocar de forma casi inexorable en la convocatoria anticipada de elecciones generales, tal como exigen insistentemente las formaciones políticas de oposición, y muy en especial los socialistas del ex primer ministro Mario Soares.
Las diferencias entre socialdemócratas y democristianos, junto con la lucha interna que se libra en el CDS, influyeron en el aplazamiento de la cumbre entre los tres partidos integrantes de AD, prevista inicialmente para ayer, sábado.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































