Alvaro del Portillo, 'alter ego' de Escrivá de Balaguer
Alvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914 y figuró entre los primeros colaborado res directos de monseñor Escrivá de Balaguer, desde los tiempos en que comenzó a trabajar con grupos de universitarios. Se incorporó al Opus Dei en 1935 y el 25 de junio de 1944 fue ordenado sacerdote.Es Ingeniero de Caminos, Ingeniero técnico de Obras Públicas, doctor en Filosofía y Letras -sección de Historia- y doctor en Derecho Canónico. En 1946 se traslada a Roma y al año siguiente fue nombrado consiliario del Opus Dei en Italia.
En 1948 comienza a funcionar el colegio romano de la Santa Cruz, centro internacional de formación, del que del Portillo fue primer rector. Dentro del Opus Dei apareció siempre como el número dos indiscutible y, a la muerte de Escrivá, fue elegido por unanimidad presidente de la Obra, el 15 de noviembre de 1975. Había sido secretario general de 1940 a 1947 y de 1956 a 1975 y procurador general de 1947 a 1956.
Alvaro del Portillo ha desempeñado numerosos trabajos al servicio de la Santa Sede, en las congregaciones del Concilio, de Religiosos y en la congregación del Santo Oficio. Durante el Concilio Vaticano II fue presidente de la comisión antepreparatoria del laicado; perito, secretario de la comisión sobre disciplina del clero y del pueblo cristiano y consultor de otras comisiones conciliares.
Actualmente es consultor de la comisión pontificia para la revisión del Código de Derecho Canónico y de las sagradas congregaciones para la Doctrina de la fe -antes Santo Oficio- para el Clero y para las Causas de los santos. Es también miembro honorario de la Pontificia academia teológica romana y gran canciller de las Universidades de Navarra, Piura (Peru) y La Sabana (Colombia), las tres instituciones del Opus Dei.
El Opus Dei, fundado en Madrid en 1928 por José María Escrivá de Balaguer, cuenta con 72.000 miembros de 87 nacionalidades, que ejercen actividades destaca das en 479 universidades y escuelas superiores de los cinco continentes y en 604 periódicos y revistas. Los sacerdotes componen una pequeña minoría de sus miembros, aproximadamente el dos por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Ucrania asegura haber alcanzado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Un avión de JetBlue evita chocar con una aeronave de la Fuerza Aérea de EE UU cerca de Venezuela
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































