Siles Zuazo forma Gobierno en Bolivia y designa nuevos jefes de las Fuerzas Armadas
El nuevo Gobierno democrático boliviano, presidido por Hernán Siles Zuazo, comenzó ayer sus tareas de "reconstrucción nacional" en un clima de amplia simpatía popular y con la aparente seguridad de que las Fuerzas Armadas se mantendrán en sus cuarteles y no interferirán, una vez más, en la vida política del país.
Poco después de tomar posesión de su cargo como presidente constitucional de la República boliviana, Siles Zuazo anunció la formación de un Gobierno de dieciocho carteras y nombró nuevos comandantes en jefe de los tres ejércitos.El Gabinete se reunió inmediatamente después de que los ministros juraran sus cargos y el tema principal de la sesión fue la grave crisis económica que sufre Bolivia, especialmente tras los dos últimos años de desastrosa gestión del régimen militar.
Los ministros del nuevo Gobierno constitucional pertenecen a los tres partidos que forman la coalición Unidad Democrática y Popular (UDP), vencedora de las elecciones de 1980. El partido de Siles Zuazo, el Movimiento Nacional Revolucionario de Izquierda (MNRI) tiene siete ministros, mientras que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del vicepresidente Jaime Paz Zamora, obtiene seis carteras, y el Partido Comunista de Bolivia (PCB) dos ministerios, los de Trabajo y Minería. La cartera de Defensa está a cargo de un independiente muy vinculado al MNRI, José Ortiz Mercado. Quedan sin cubrir momentáneamente los ministerios de Aeronáutica y Urbanismo.
El MIR se queda, en líneas generales, con los ministerios económicos y, en especial, con el de Finanzas, que ocupa Jorge Ernesto Araníbal, un joven economista de 31 años de edad sobre el que recaerá la dificil labor de sacar a Bolivia de la "crisis más grave de este siglo", corno reconoció el presidente, Siles Zuazo. El MNRI ocupa carteras tan esenciales como Relaciones Exteriores, Interior, Asuntos Campesinos e Información. La diplomacia boliviana estará dirigida por Mario Velarde Dorado, quien definió como "independiente y no alineada" la política exterior del nuevo Gabinete.
En su condición de jefe máximo de las Fuerzas Armadas, Siles Zuazo nombró el domingo un nuevo comandante en jefe y a los respectivos tres jefes de cada Ejército. Según la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, los militares ahora relevados pasan a la reserva activa. El nuevo comandante en jefe es el general Alfredo Villaroel, quien ocupaba la cartera de Defensa en el recién dimitido Gobierno del general Guido Vildoso. El Ejército de Tierra tiene corno nuevo jefe al general Simón Sejas, y la Armada al vicealmirante Wilfredo de la Barra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































